lunes, 2 de noviembre de 2009

Uso de la informática en la agricultura de Constanza

USO DE LA INFORMATICA EN LA AGRICULTURA DE CONSTANZA, REP. DOM.

Los sistemas de producción agrícolas en el valle de Constanza han estado orientados al logro de los mayores rendimientos; particularmente, en el sector hortícola, mediante la implementación de diversas tecnologías. Esta búsqueda ha impactado la evolución de la agricultura con el desarrollo de diversas modalidades, entre ellas la agricultura tradicional de bajos insumos, la intensiva, la orgánica, y más recientemente la de precisión y la transgénica (productos híbridos).

En cuanto al uso de la tecnología informática utilizada todavía ésta no ha sido muy desarrollada, aunque en varias fincas, como la de José Herrera, Manolín Rivas y Miguel Quezada las prácticas agronómicas y las recomendaciones de manejo se hacen sobre la base del muestreo a nivel de lotes individuales; sin embargo, su implementación en campo se hace mediante la aplicación uniforme bien sea de la labranza, fertilizantes o biocidas. No obstante, por lo general se presenta una alta variación en los rendimientos de los cultivos, incluso en lotes individuales dentro de una misma finca.

Se podría decir que las ventajas que se pueden notar en un sistema de precisión o agro- informático es que:

- Es una estrategia de manejo que utiliza la tecnología de la información para captar datos de múltiples fuentes para generar decisiones asociadas a la producción de cultivos. Es un sistema de producción que se basa en la integración de la información y la producción. Una desventaja es que algunos sistemas están diseñado para sitios específicos pero el objeto es incrementar en el largo plazo, la eficiencia, productividad y margen de ganancia, minimizando los indeseados impactos sobre el ambiente. La meta de la agricultura de alta tecnología es mejorar las utilidades y por supuesto reducir los riesgos de perdida de capitales y agotación de recursos naturales. La meta de la agricultura de alta tecnología es mejorar las utilidades y por supuesto reducir los riesgos de perdida de capitales y agotación de recursos naturales.

Yo creo que lo que se debería hacer en la agricultura de Constanza para enfrentar el reto agrícola en un futuro próximo es preservar el suelo, principal fuente de recursos y mantener su capacidad productiva. Esto se lograría si conocemos e implementamos la agricultura informatizada.

Ésta consiste en conocer y estimar mediante monitores de cosecha la capacidad productiva de cada pequeña parcela de cada campo y luego adaptar diversas operaciones agrícolas (siembra, fertilización, control de malezas) a cada pequeña parcela. En la agricultura de conservación se mejora sistemáticamente el suelo para asegurar así que los campos suministren los niveles de producción que la Humanidad requerirá en un futuro próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores