miércoles, 11 de noviembre de 2009

Proyecto de automatización de un invernadero

PROPUESTA PARA LA AUTOMATIZACIÓN DE INVERNADEROS

Para la puesta en marcha de la automatización de invernaderos proponemos que se disponga de:

*Planta de filtrado de agua por discos y grava (o la mejor opción según los diseños de cada empresa) con retro lavado.
*Bombas
*Caseta de fertilización
*Sistemas de inyección de fertilizantes
*Tanques con sistemas de mezclado
*Válvulas de riego
*Tuberías de conducción de agua externas e internas
*Accesorios necesarios para las tuberías
*Zanjas
*Sistema de automatización con programador con interface a PC con software para control estadístico (ojala en Español)
*Sensores para automatización
*Caseta de riego con sala de controles (se puede hacer en compañía de la sala de controles del invernadero)
*Programa de mantenimiento
*Programa de entrenamiento al personal
*Garantías de equipos
*Planos Y Diseños Técnicos

Objetivo general:
Determinar cual es la diferencia entre una producción automatizada y una agricultura convencional.

Objetivos Específicos:

Analizar cuales son las ventajas de producción de hortalizas bajo ambiente controlado.


Aplicar técnicas de automatización y control ambiental para optimizar un ambiente controlado en invernadero



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La agricultura fue inventada hace aproximadamente 10.000 años. Desde aquel momento el hombre ha tratado de modificar los procesos naturales a fin de obtener los alimentos que necesita para satisfacer algunas de sus necesidades básicas; a lo largo de todo este periodo ha ido cambiando progresivamente el modo de vincularse con la naturaleza y ha incorporado un sinnúmero de innovaciones tecnológicas y productivas. No obstante, y a pesar de que este proceso ha sido progresivo y sostenido, la tasa de los cambios a través de los cuales se produjo la transformación e intensificación de la agricultura, no ha sido constante a lo largo de la historia. Los cambios se aceleraron después de la “revolución verde” de mediados del siglo XX. En realidad, la transformación de la actividad agropecuaria se correlaciona con la aparición de otros procesos globales que en esa misma época se produjeron en la sociedad; en particular, la emergencia, desarrollo y profundización del capitalismo en el mundo.

Este proceso de intensificación permitió pasar en muy poco tiempo de una agricultura elemental y rudimentaria que se asemejaba bastante a la de sus orígenes, a otra extremadamente sofisticada que se parece cada vez más a los procedimientos que dominan en la industria. A este nuevo tipo de agricultura, algunos han dado en llamarla “agricultura convencional” (Pretty, 2001; Shiva, 2000), es decir, un tipo de producción agropecuaria de alto rendimiento, basada en el uso intensivo de capital (tractores y maquinarias de alta productividad) e insumos externos (semillas de alto potencial de rendimiento, fertilizantes y pesticidas sintéticos). Este enfoque de la producción agropecuaria también se conoce como agricultura “de la Revolución Verde”.

Debido a lo planteado anteriormente se presentan las siguientes interrogantes:
¿Qué tipo de tecnología se puede implementar para mejorar la producción hortícola?
¿Cuáles son los principales pasos para la producción de hortalizas inocuas?

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

Los invernaderos son estructuras de cierta altura, de madera o metal, provista de una cubierta transparente para que ingrese la luz solar y cumpla con los requerimientos fotosintéticos y de calor, y que deje escapar el mínimo de energía.
El cultivo bajo plástico permite controlar factores ambientales como temperatura, humedad y luminosidad, además, porque es posible disponer del clima que se quiera, prácticamente en cualquier situación geográfica.
En un invernadero automatizado se puede aumentar la cantidad, calidad y efectividad en la producción. Esto porque es a través de ellos que se pueden resolver problemas no sólo climáticos, sino de uso más eficiente de agua, nutrientes y controlar mejor plagas y enfermedades. Además de volver más eficiente el cultivo.
Si promovemos el uso de la automatización de los invernaderos el riesgo de intoxicaciones de los trabajadores por pesticidas seria considerablemente resuelto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores